El Compromiso sobre Promoción y Formación Audiovisual de Calidad para la infancia y la juventud fue asumido por autoridades del Poder Ejecutivo, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación, productores audiovisuales y académicos relacionados con temas de infancia, educación y producción audiovisual.
Se basa en el Artículo 17 de la Convención sobre los Derechos del Niño que reconoce la importante función de los medios de comunicación y hace referencia al compromiso de que todos los niños, niñas y jóvenes cuenten con acceso a la información y material que promueva su bienestar social, espiritual, moral y su salud física y mental.
En esa dirección, es que los firmantes de este compromiso acordaron impulsar alianzas estratégicas que impulsen proyectos y faciliten su implementación.
Quienes signaron el escrito entienden que los medios audiovisuales son más que un medio de comunicación y entretenimiento, por lo que se proponen generar herramientas que aporten a la promoción de los derechos de los niños, niñas y jóvenes, que los respeten y consideren su libertad de expresión y opinión.